La-Obra-Social-de-Espana-en-Am-érica--PORTADA-novbre-2016La Obra Social de España en América – 111 págs. p.v.p. 10 eu.(*) 

El trabajo que aquí se presenta es una pequeña muestra de lo que podría escribirse sobre el tema. Se trata de una introducción encaminada a com­prender mejor la magna obra que España realizó en América, cuando España era realmente una Patria, i.e. una “unidad de destino en lo universal”.

Basada principalmente en datos y versiones de autores extranjeros (Reinhold Schneider; Lummis; Hanke; Walsh; Hoeffner, etc.) así como en las Leyes de Indias (promulgadas durante la co­lonización y cristianización de América), el lector encontrará en esta obra numerosos argumentos y respuestas para desmontar los tópicos y falsedades contenidos en la injusta “Leyenda Negra” que sobre España fue tan siniestramente urdida por sus enemigos, de dentro y de fuera.

Este trabajo fue presentado en 1963 como tesina en la Escuela Social de Madrid, para la ob­tención del título de Graduado Social. Su mayor mérito estriba en que fue dirigida y corr
egida por el eminente hispanista, ya fallecido, Prof. Carmelo Viñas y Mey, erudito investigador, con obras que arrancan del año 1920. Las “barbaridades” que aquí se escriben llevan pues, su aprobación. En su 2a edición autorizó a enriquecer este trabajo con textos suyos. Un motivo de orgullo para el autor, alumno y discípulo suyo (más bien “aspirante a discípulo suyo”…)